Boyacá

Qué hacer en Villa de Leyva: 8 cosas que no te debes perder

Qué hacer en Villa de Leyva

Catalogado como uno de los pueblos más bellos de colombia, Villa de Leyva parece haberse detenido en el tiempo conservando su arquitectura colonial pero con el cuidado y respeto que lo mantienen hermoso después de tantos años. Por esa razón, te enseñaremos qué hacer en Villa de Leyva para que puedas conocer más de ella.

Qué hacer en Villa de Leyva

Lleno de contrastes entre los matices verdes de la naturaleza, su tierra desértica como oro molido y las fachadas blanquecinas, lo convierten en un destino lleno de historia, ciencia, arte, cultura y naturaleza. Estas son las 8 cosas que disfrutarás hacer en Villa de Leyva:

1. Caminata a la Laguna Iguaque

Laguna Iguaque qué hacer en villa de leyva
Foto: @fernoud21
Laguna Iguaque villa de leyva

¿Te gusta el ecoturismo y los paisajes naturales? El  Santuario de Flora y Fauna de Iguaque es un santuario abierto al público que es parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales. Encontrarás la laguna sagrada de Iguaque, la cual, según la mitología muisca, es la cuna de la humanidad ya que de sus aguas emergió la madre de esa civilización.

  • Puedes hacer caminatas, acampar y si corres con suerte verás venados de páramo, comadrejas y tres especies de pájaros carpinteros.
  • Ubicada a 24 minutos de Villa de Leyva

2. Pozos Azules: hermoso contraste entre desierto y naturaleza

Pozos Azules villa de leyva 2
Foto: @daniiwonder
Pozos Azules que hacer en villa de leyva

Los pozos azules con su color turquesa en medio del desierto son un espectáculo natural imperdible si estás buscando cosas que hacer en Villa de Leyva. Se ubican en propiedad privada pero su entrada es de solo $8.000 COP. La magia de visitarlo está en contemplar los contraste de colores y el contacto con la naturaleza. Sin embargo, ten en cuenta que no está permitido bañarse, pues el agua no es apta para ello.

  • Ubicados a 5 minutos de Villa de Leyva

Te podría interesar: Glamping en Boyacá Colombia

3. Casa Terracota: la cerámica más grande del mundo

Casa Terracota villa de leyva
casa terracota villa de leyva

Si quieres ver una obra de arquitectura inmensa hecha en puro barro, debes visitar en Villa de Leyva la Casa Terracota. Fue construida por el arquitecto Octavio Mendoza con unas dimensiones de 500 mts cuadrados y un peso de 400 toneladas.

  • Ubicada a 5 minutos de Villa de Leyva

Puedes alquilar unas bicicletas y conocerla, o si estas en Bogotá tomar una excursión guiada por Villa de leyva y la casa terracota.

Tour en grupo a Casa Terractoa

Tour privado a Casa Terracota

4. Subir al Mirador el Santo

Mirador el Santo villa de leyva
Mirador el Santo 2
Foto: @mariajpburgos

Si eres de las personas que aprecian una buena vista en panorámica, puedes realizar una caminata al Mirador del Santo donde contemplarás a Villa de Leyva desde las alturas.

  • La caminata es de una hora aproximadamente saliendo desde la Plaza Mayor

5. Cueva de la Romera para los más extremos

Cueva de la Romera
Cueva de la Romera
Foto: @wearestreeters

La cueva u hoyo de la Romera era un sendero utilizado por los indígenas lleno de enigmas y secretos subterráneos. Actualmente, es un destino para realizar deportes extremos como espeleología, escalada y rappel ya que debes descender la cueva con 40 metros de profundidad y 15 metros de diámetro. Una belleza natural. 

  • Se ubica a 30 minutos de Villa de Leyva 

6. Recorre la Plaza Mayor más grande de Colombia y sus museos

plaza mayor villa de leyva
Foto: @villadeleyvafestiva
casa museo antonio nariño villa de leyva

Si te preguntas qué hay para hacer en Villa de Leyva lo primero es recorrer la Plaza mayor con 1.400 metros cuadrados, por lo cual está considerada como la plaza más grande del país. Su belleza colonial, pisos de piedras, fachas blanquecinas te transportarán a la época de la colonia. Además a su alrededor podrás conocer:

  • Museo Prehistórico con esculturas de dinosaurios y fósiles
  • Museo Paleontológico, que resguarda fósiles del periodo Cretácico
  • Casa Museo Antonio Nariño, un homenaje a la historia del prócer Antonio Nariño
  • Recorrer los restaurantes locales donde podrás comer changua, huevos con arepa, queso paipa, piquete o fritanga, lomito del altiplano, cordero al horno y otros platos más.

Puedes conocer más de Villa de Leyva acompañado de un guía en: 

Tour en grupo a Villa de Leyva

Tour privado a Villa de Leyva

7. Disfruta los Festivales en Villa de Leyva

festival cometa villa de leyva
Festival Internacional de cine

Por su belleza es un pueblo turístico por excelencia que busca dar lo mejor a quienes lo visitan. Por esa razón, es un centro de grandes Festivales locales e internacionales que encantan constante a quien los realiza. Si buscas cosas que hacer en Villa de Leyva en determinados meses te puedes encontrar con festivales como:

  • Festival Nacional del Viento y las Cometas (Agosto):  El cielo se llena de colores durante tres días. Gracias a los fuertes vientos de la región es una zona espectacular para volar cometa y disfrutar de espectáculos en el cielo llenos de color y creatividad que hacen parte de diferentes concursos. 
  • Festival Internacional de cine (Septiembre): Es un escenario para el cine independiente con producciones cinematográficas sin limitaciones en cuanto a la temática, duración o idioma original. Con más de 5 años, es festival a alcanzado distintos reconocimientos y es una gran plataforma para los amantes del cine
  • Festival del Jazz (Junio y Julio): Es un evento que convoca músicos a nivel nacional e internacional con el fin de fomentar la cultura de la música Jazz en la región. Tiene una duración de tres días en el cual se difunde, promociona y enseña música Jazz.
  • Festival de Astronomía (primer trimestre de cada año): Por su ubicación Villa de Leyva tiene un cielo despejado perfecto para observar los cuerpos celestes, por ese motivo, con este festival se convoca a profesionales y aficionados a conferencias, eventos y observación con telescopios.

Te podría interesar: Los pueblos más bonitos de Boyacá Colombia

Ya conoces cosas qué hacer en Villa de Leyva. Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Está ubicado a 40 minutos de Tunja y a 3 horas de Bogotá
  • En Villa de Leyva, encontrarás una gran oferta de hoteles y restaurante
  • Clima en Villa de Leyva: Está entre 13 y 18 °C aproximadamente. Aunque a veces puede ser un poco caluroso. Por su ubicación es imprescindible utilizar bloqueador y tener abrigo en las noches. 

Vive experiencias inolvidables en las hermosas tierras boyacenses. Déjate cautivar por su gente, su clima, su turismo y su cultura. 

Ya conoces cosas qué hacer en Villa de Leyva. Ten en cuenta estas recomendaciones:

Considera comprar los siguientes elementos que quizá te sirvan para viajar a esta maravillosa ciudad – Villa de Leyva.

 

3 comentarios en “Qué hacer en Villa de Leyva: 8 cosas que no te debes perder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *